lunes, 1 de junio de 2009

Stuka (Parte Uno)




Junkers Ju 87 G-2, en el Museo de la Royal Air Force en Hendon, Reino Unido

Tipo: Bombardero en picado

Fabricante: Junkers-Flugzeugwerke AG

Primer vuelo: 1935

Introducido: 1936

Retirado: 1945

Estado: Retirado

Usuarios principales: Luftwaffe, Regia Aeronautica

Producción: 1936-1944

Mayo de 1940.

En algún lugar de Francia, el convoy británico serpenteaba a lo largo de la polvorienta carretera. Los camiones, atestados de los soldados en cuyos rostros el combate ha dejado sus huellas, se dirigen a Calais, a Dunkerque, a cualquier punto de la costa desde donde poder embarcar hacia la salvación. En el aire, acres columnas de humo, el polvo y los lejanos estampidos, les impiden olvidarse de la inflexible tenaza que las tropas acorazadas alemanas están, inexorablemente, cerrando en torno a ellos. Algunos dormitan en el traqueteo y el ronronear de los cansados motores de sus vehículos y los quejidos de los heridos.

De pronto todos los rostros se alzan, tensos. Un leve zumbido lejano les ha puesto alerta. Pronto, el temible pensamiento se hace realidad para ellos. No hay duda son: Ju-87.

¡Stukas! Es el grito que recorre las filas de camiones y la confusión estalla: los hombres abandonan sus vehículos, ahora trampas mortales, en un desesperado intento de evitar el final que se les acerca aullador.

Los Junkers 87, se lanzan desde la altura sobre la columna inglesa. Para los pilotos de los aparatos alemanes, son unos blancos más a añadir a su ya larga lista de objetivos cumplidos.

El blindado, el camión elegido, se agranda ante el morro del aparato y el avión, liberado de su bomba recorre en rasante el convoy disparando sus ametralladoras.

El ataque dura escasos minutos, pero es devastador. Grandes socavones horadan la carretera y restos humeantes de vehículos, aparecen por todas partes. Los supervivientes, emprenden cansada casi bovinamente, el largo camino hacia la patria… o hacia el cautiverio o la muerte.

Pero Stuka es solo la abreviatura de la palabra alemana “Sturzkampfflugzeug”, correspondiente a un determinado tipo de avión: “El bombardero en picado”, ¿Como pues, llego a ser un sinónimo de un avión, el Junkers Ju-87?

Años atrás, en los Estados Unidos y antes de que Alemania fuese el Reich Nacional Socialista, Ernst Udet, “as” de la caza alemana en la gran guerra con 62 victorias, segundo tras el legendario Richthoffen el “Barón Rojo”, en cifras de derribos, presencia una extraordinaria exhibición: es el Curtiss Export “Hawk II”. Entusiasmado con los picados casi en vertical del pequeño aparato, Udet vuelve a Alemania con dos “Hawk” pagados por el Partido Nacional Socialista de Hitler, ya en el poder, así que pretende captar al as para la naciente Luftwaffe.

Pero además, se trata de conseguir experiencia en la construcción del aparato de asalto, que el reciente y secreto ejército alemán necesita para su concepción de la nueva guerra: la “Blitzkrieg” o guerra relámpago. Unidades de carros, tropas aerotransportadas, conferirán a este ejercito su velocidad. La protección correrá a cargo de la aviación. El Stuka es, pues, el aparato necesario. Casi se diría que es una artillería móvil y superprecisa.


Free Image Hosting at www.ImageShack.us

QuickPost Quickpost this image to Myspace, Digg, Facebook, and others!

El desarrollo comienza, los Curtiss fueron sometidos a fuertes picados una y otra vez. En una de estas exhibiciones Udet sale mal parado. Su aparato se estrella contra el suelo poco después de haberlo abandonado al darse cuenta de que no saldría del picado. Al hacerlo a muy baja altura, el paracaídas se abre deficientemente y el as da sus huesos en el suelo. Por fortuna a pesar de la perdida del Curtiss, es escaso el daño que sufre el piloto y los ensayos continúan. Se llega a la conclusión de que ante todo, el no nacido Stuka, deberá ser robusto, muy robusto, para soportar los duros esfuerzos a que se vea cometido en campaña.
Su entretenimiento* en tierra deberá ser lo mas fácil posible, dado que tendrá que operar desde campos escasamente preparados al avanzar con los ejércitos acorazados.
La velocidad de picado y para que el piloto pudiera soportarlo también, se limita a 600Km/h mediante frenos aerodinámicos.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

QuickPost Quickpost this image to Myspace, Digg, Facebook, and others!

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

QuickPost Quickpost this image to Myspace, Digg, Facebook, and others!


Y el pedido pasa a la industria del aire alemana: hay que proveer a la Luftwaffe, como se denomina a la nueva fuerza aérea del bombardero en picado que necesita.
Justo es decir, antes de continuar, que si el programa contaba con los entusiasmos de los jerarcas nazis y de los oficiales alemanes, también tenía sus enemigos, incluso dentro del arma área. Wolffram von Richthoffen, primo del ya citado Barón Rojo y entonces jefe de la Sección de Desarrollo del Departamento Técnico de la Luftwaffe, creía que el Stuka seria un fracaso. Pensaba (y con razón, como luego se demostró) que la robustez esta reñida con la velocidad, lo que haría de el una presa fácil de los cazas enemigos y que la precisión solo seria alta a partir de los 1000 mts hacia abajo… donde seria muy bien recibido por el fuego antiaéreo defensor.
Por añadidura no podría llevar una carga bélica muy pesada y, por tanto, sus efectos no serian definitivos. Paradójicamente, Richthoffen, al mando de unidades de Stukas mas tarde, contribuiría al éxito inicial de los Ju-87.
A pesar de ello, el programa sigue adelante y cuatro aparatos presenta la industria del país al concurso: el Ar81 de Arado, el He118 de Heinkel, el Ha137 de la Hamburger Flugzeugbaus y el Ju87 de Junkers.
En el año de 1936, Richthoffen ha sido sustituido por Udet, defensor ferviente del Stuka, como ya sabemos y las pruebas tienen lugar.
El Ha137 no responde exactamente a las especificaciones pedidas, ya que es un monoplaza y se halla mas cercano del caza de salto que del Stuka, el He118 se estrella en una de las pruebas (1) y el Ar81… es un biplano.
El Stuka tiene por fin un representante: el Ju-87 de Junkers (2).
Los primeros tipos en servicio, los Ju-87 A del St. G. 162 “Inmelmann” (St. G. Stuka Geschwader –Escuela de Bombardeo en Picado), mas tarde St. G. 2, hacen sus primeros servicios de armas cuando un Kette (patrulla) de tres de estos aparatos fue transferida en 1937 a la Legión Cóndor.


* A lo mejor se refiera a mantenimiento y no a entretenimiento.
(1) Piloteado por el propio Udet y a causa de un fallo de este, que en su precipitación por subir al aparato no presto suficiente atención a las explicaciones que, le dicen antes de despegar.
(2) Con anterioridad y en un intento que podríamos llamar la primera fase, la Luftwaffe también fue dotada con el bombardero en picado Henschel Hs-123, robusto biplano que tuvo una destacada actuación en el conflicto como avión de asalto casi hasta concluir este.


Continuara

No hay comentarios:

Publicar un comentario