sábado, 17 de enero de 2009

Laminas del tanque Sherman

E2: Sherman V, Plana Mayor del 13°/18° Reg de Húsares Reales; Normandia 1944.

Otra fotografía, tomada en las primeras etapas de la lucha en junio, nos representa este M4A4, número de serie T146171, de la Plana Mayor regimental de los Húsares, que empleaba números de torre por debajo 20. El Balaclava tenia el numero 10; la ilustración pequeña muestran como estaban pintados el nombre y un minúsculo rombo de la Plana Mayor, en rojo por ser el regimiento mas antiguo, sobre el blindaje añadido del casco. La “sardina preñada”, EMBLEMA DE LA 27ª Brigada Acorazada, estaba marcada en el lado mas alejado de la parte trasera del casco y el numero táctico del regimiento mas antiguo 51, en el lado mas próximo. Obsérvese que se conserva la parte inferior de la conducción de vadeo profundo. El gran contenedor detrás de la torre de este carro de mando lleva fijada una bobina de cable; pueden discernirse placas de orugas soldadas horizontalmente a los lados de la torre, y unas robustas plataformas de hierro sostienen, respectivamente, un deposito de combustible y una lata de aceite en las esquinas próxima y alejada de la parte posterior del casco, en la cubierta del motor, hay una caja de madera, envases de cartón de raciones ¡y dos tumbonas plegables de playa, de madera y lona!
E1: Sherman DD, 13°/18° Reg de Húsares Reales; Normandia 1944.

El día D los regimientos de la 27ª Brigada Acorazada -13°/18° de Húsares Reales, Staffordshire Yeomanry y East Riding Yeomanry- apoyaban a la 3ª División de Infantería británica en el asalto a la playa “Sword”, un poco al oeste de Ouistreham. Cada uno de los regimientos más antiguos tenia dos escuadrones de carros anfibios DD. Una lista publicada de números de torre indica que el 43 puede haber sido un carro del ESC B, pero no esta del todo claro. Fue fotografiado en acción al principio de la invasión. Los faldones de lona están abatidos y las hélices giradas hacia arriba para alejarlas del suelo; los soportes de los faldones se llevan en la cubierta posterior. De un riel de la torre y de debajo de la plataforma de gobierno del DD, en el cuarto posterior derecho de la torre y una ametralladora de 12,7mm montada en un pivote. No hay marcas visibles aparte del número táctico y serie 228557DD.

D2: Sherman I, ESC 1, 2° Bon (Acorazado), Guardias Irlandeses; Normandia 1944.
Los nombres de escuadrones en los regimientos de la Guardia tendían a seguir la práctica tradicional de las compañías de infantería de la guardia. El regimiento mas joven de la 5ª Brigada Acorazada de la Guardia, el 2° de Irish Guards daba nombre a sus carros con topónimos irlandeses que empezasen por A, B o C para los ESC 1, 2 y 3 respectivamente. El símbolo triangular del escuadrón esta pintado en el azul del regimiento mas moderno, con el interior negro y con un 2, probablemente el numero de sección mas que el de un carro individual, como se practicaba en otras unidades de la guardia. El 53 sobre fondo rojo, el número táctico del regimiento más joven, esta marcado en el lado más próximo del frente y el emblema de la división en el lado opuesto. Entre ellos esta el nombre Ardnacrush en letras blancas y el número de serie, que parece ser el T147470 en la fotografía, pero es difícil de ver y esta muy deteriorado. El nombre se repite con el mismo tipo de letra bajo la escotilla del ametrallador del casco. En el glasis hay trozos de oruga repuesto sostenidas con varillas, y entre los demás enseres delanteros hay una pequeña caja metálica, un bogie de repuesto y un casco del RAC. En la torre están instaladas dos antenas a bandas blancas y caquis. Toda la torre esta recubierta con una malla tupida que envuelve de manera más holgada el cañón.


D1: Sherman V del comandante del del 1er Bon (Acorazado), Coldstream; Holanda otoño de 1944.

Segundo regimiento más antiguo de la 5ª Brigada Acorazada de la Guardia, División Acorazada de la Guardia, en la campaña de 1944-45 en el noroeste de Europa. Tras un cierto grado de desgaste la diferencia entre el “verde bronce” británico y el “verde olivo apagado” norteamericano se hacia casi imperceptible. Este sobrecargado carro de mando tiene su número de serie T147389, en blanco en el costado del casco, encima del blindaje añadido que protege el compartimiento de munición del interior. El nombre, Monck, que hace referencia a un anterior e ilustre comandante del regimiento, esta pintado bastante toscamente en blanco debajo de la escotilla del operador de radio del casco; obsérvese que la ametralladora del casco ha sido eliminada y el puesto suprimido, para poder ser ocupado por un operador de radio adicional en este carro de mando. En el puesto derecho del casco hay instalada una larga antena a bandas blancas y caquis. Como sucedía con frecuencia, el largo contenedor suministrado para ser colocado en la parte posterior del casco, se ha puesto en el frente, y lleva el numero táctico 52 del regimiento, el rombo de la Esc. de la Plana Mayor en amarillo por ser el regimiento mas antiguo de la brigada, y el distintivo de la división. En una de las antenas de la torre hay izada una bandera de mando. Alrededor del frente y lados de la torre y sobre la plancha del glasis se ha colocado horizontal y verticalmente trozos de oruga de repuesto. Un espeso relleno de material de desecho verde grisáceo, retenido por tela metálica de gallinero, esta esparcido desordenadamente sobre el casco, torre y alrededor del cañón. Entre los enseres del frente del casco que sobresalen de el esta un bogie repuesto y, curiosamente, un conjunto de tres bastidores de toldo de camión atados transversalmente. Un último rasgo poco común es el dispositivo de mira de aleta, fijado en posición central en el techo de la torre, enfrente de la escotilla del jefe de carro. En las orugas se han colocado conectores terminales ampliados.
C2: Sherman V del comandante del 116° Reg., Real Cuerpo Acorazado; Birmania 1945.

Este regimiento se formo a partir de los Gordon Highlanders; nótese la boina escocesa del coronel en la ilustración. Era el regimiento mas antiguo de la 225ª Brigada de Carros india que sirvio en apoyo del IV cuerpo de ejercito durante la contraofensiva victoriosa del general Slim en Birmania, en invierno de 1944-45; los otros regimientos eran la Caballería de Probyn, la Real Caballería del Decan y el 7° de Caballería Ligera. Los Gordon entraron en campaña en febrero de 1945 en el Irawadi. Los números tácticos y distintivos de formación parecen haber sido prácticamente desconocidos en este teatro; el carro del comandante se identifica solo por su nombre en los costados posterioresdel casco, en letras convenientemente conspicuas. En la parte trasera del casco, a la derecha, bajo el botiquín, esta instalado un teléfono de infantería; alrededor de la torre hay colgados odres de agua para que se enfrié, y un gran contenedor fijado a la cubierta del motor, delante de la lona embreada.

C1: Sherman IIA, ESC A, 10° de Húsares Reales; Italia 1944.
Este M3A1 de aspecto bastante desnudo, con torre T23 y cañón de 76mm, sirvió en el invierno de 1944 en el regimiento más nuevo de la 2ª brigada acorazada, que se convirtió en una formación independiente en septiembre de aquel año cuando se disolvió la 1ª brigada acorazada. La brigada –los Queen’s Bays, el 9° de Lanceros y el 10° de Húsares Reales- combatió en Italia hasta el final de la guerra. Este Sherman no lleva marcas visibles excepto el 67 en rojo del regimiento más joven y el símbolo del escuadrón en la torre, en el color correspondiente. Obsérvense la caja de almacenaje de tapa plana soldada detrás de la torre, aparentemente sostenida por una robusta plataforma de hierro fijada a los brazos para estibar la ametralladora, los trozos de cañería soldados a los costados del casco para colocar follaje de mimetización y el antiguo casco de infantería del jefe de carro. A veces en zonas fangosas se ponían puntales de “ornitorrinco” en placas alternas de la oruga.
B2: Sherman I, ESC A, 3° de la County of London Yeomanry; Silicia 1943.
En el momento de su separación como brigada independiente, la 4ª brigada acorazada comprendía los Royal Scots Greys, el 3º de la County of London Yeomanry –los sharpshooters o tiradores selectos- y el 44 RTR. Este ejemplar profusamente marcado esta pintado con color lodo claro y negro azulado. Se han soldado parapetos de láminas metálicas en los bordes de la cubierta trasera para llevar enseres externos; tiene la habitual caja de tapa redondeada detrás de la torre y solo la parte central del escudo de arena permanece intacto. Con numero de serie T145884, su nombre es Abdiel y lleva el numero individual de vehiculo, el 6, en amarillo en los lados de la caja de la torre. La secuencia normal de colores según la antigüedad parece haberse obviado, son el triangulo del ESC A en rojo orlado de amarillo. A los lados de la torre y en el frente del casco están pintadas conspicuas placas de identificación del RAC. El jerbo negro de la brigada, mirando a la izquierda, se exhibe en lo alto del glasis, entre los puestos de los dos tripulantes del casco, sobre un cuadrado blanco. Esta izada una sola banderola roja en la antena. Las orugas son del tipo mas comúnmente visto en los Grant, con tacos de caucho añadidos. Un trozo de las mismas esta sujeto en el frente del casco, sobre el soporte suprimido de la antena del casco.
B1: Sherman I, Plana Mayor de la 4ª Brigada Acorazada; Silicia 1943.
Para la invasión de Silicia, la 4ª brigada acorazada fue retirada de la 7ª división acorazada y sirvió como brigada acorazada independiente en el XIII cuerpo de ejército; posteriormente desembarco en Italia, en Tarento, y combatió remontando la costa del Adriático hasta diciembre de 1943, en que regreso a Inglaterra para preparar la invasión de Normandía. Este parece ser el carro del comandante de la brigada, o el de un oficial superior de Estado Mayor: una fotografía muestra al feje de carro llevando el gorro con la banda roja y el distintivo de coronel, lo que sugiere dicha identificación. Esta pintado todo el de verde bronce y lleva orugas con barras de acero. Las marcas se limitan a la placa roja-blanca-roja de identificación del Real Cuerpo Acorazado (RAC) en el frente y, encima suyo, el emblema de la 4ª brigada acorazada –un jerbo negro en un disco blanco sobre un cuadrado negro- y el 71 en un cuadrado rojo de la plana mayor de la brigada. Las dos banderolas de la antena, una arriba y otra abajo, son rojas con el emblema de la brigada repetido en el centro. Pueden verse cascos y enseres de la tripulación, incluso una taza de esmalte castaño, en el frente del casco, atados a los guardafaros.
A2: Sherman II, ESC B, Royal Wiltshire Yeomanry; El Alamein, octubre de 1942.

Pintado todo en color piedra claro, este M4AI tiene la torre dirigida hacia atrás. Para la segunda batalla de El Alamein la 9ª brigada acorazada, consistente en el 3° de Húsares del Rey, la Warwickshire Yeomanry y la Royal Wiltshire Yeomanry, fue trasladada de la 10ª división acorazada y colocada bajo el mando de la 2ª división neocelandesa. Se les encomendó la tarea de atravesar la pantalla enemiga de cañones contracarro en la oscuridad; cuando rompió el alba, la brigada se encontró silueteada enfrente de los cañones alemanes y fue aniquilada, no obstante, abrió una brecha vital. Este Sherman, T145074, es uno de los 13 que consta se entregaron al ESC B; sus distintivos incluyen el cuadrado con el 86 del regimiento mas nuevo de la brigada en el cuadrado verde de la 9ª brigada acorazada. Los dos emblemas son el caballo blanco sobre verde de la brigada y la hoja de helecho blanca sobre negro de la división. Obsérvese el redondel de identificación aérea sobre la cubierta del motor, la lona embreada del carro atada en el riel lateral y el embudo de combustible sujeto en la parte posterior derecha del casco. No parece llevar marcas de escuadrón.

A1: Sherman II, ESC B, Staffordshire Yeomanry; El Alamein, octubre de 1942.
La Staffordshire Yeomanry era el regimiento más nuevo de la 8ª brigada acorazada, 10 división acorazada, en El Alamein; sus distintivos por lo tanto eran azules, siguiendo la secuencia tradicional de antigüedad, rojo, amarillo, azul. (Los regimientos de la 8a brigada acorazada en aquel momento eran el 3º RTR y la Nottinghamshire Yeomanry). Solo el ESC B recibió a tiempo los Sherman para la batalla, mientras que el A y C utilizaron Crusader y Grant respectivamente. Este M4AI temprano, con casco de fundición, número de serie T74394, no lleva número táctico ni distintivo de formación alguno en una nítida fotografía; de habérselos llevado, estos serian el 67 blanco en su cuadro rojo y la mascara de zorro de la 10ª división acorazada (los dos regimientos mas antiguos de la 8ª brigada acorazada empleaban en aquella época números tácticos 40 y 86). El cuadro habitual del ESC B esta pintado en la torre con el color de antigüedad: el nombre, Anne, se aparta de la práctica normal de este regimiento, que consistía en adoptar nombres que empezasen con la letra del escuadrón, pero en el momento en que se tomo la fotografía en la que se basa esta ilustración, este carro estaba siendo en realidad utilizado por una tripulación del escuadrón A. las banderolas de la antena eran señales de identificación y su numero, color y disposición se especificaban en las ordenes e instrucciones de operación, aunque la tradición jugaba su papel en las banderolas izadas por ciertos regimientos. El esquema de color es verde oscuro sobre piedra clara. Este regimiento fue prácticamente aniquilado en El Alamein.

Fuente: Carros de Combate. Sherman Britanicos, Ospey Military.
SALUDOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario