lunes, 19 de enero de 2009

Laminas del tanque T-34

T-34/85 modelo 1945, 6º Ejercito Acorazado de Guardias; Montes del Gran Xingan, Manchuria, agosto de 1945

El asalto soviético al ejército japonés de Kwangtung, en 1945, fue fuertemente reforzado por carros despachados desde el teatro europeo al concluir la guerra con Alemania. Estas unidades solían utilizar los distintivos empleados por el ejército rojo desde la campaña de primavera de 1945. En Manchuria, muchos carros tenían una ancha banda blanca pintada a lo largo de todo el centro del vehiculo como señal de identificación aérea, que se interrumpía a veces detrás de la torre si había allí un numero táctico. Este carro lleva el típico distintivo táctico del ejército rojo de tres dígitos blancos, y una insignia de brigada consistente en un círculo blanco partido; se desconoce de qué brigada se trata.



T-34/85 modelo 1944, 55ª Brigada Acorazada de Guardias, 7° Cuerpo Acorazado de Guardias; Berlín abril de 1945

Este carro presenta distintivos típicos de la campaña de Berlín. En marzo de 1945, los aliados acordaron adoptar una insignia común de identificación con el fin de impedir goles en propia puerta; confundiéndolos con el enemigo, los cazas anglo-amaricanos habían ametrallado columnas soviéticas en Yugoslavia. Los carros del ejército rojo tenían que pintarse con una banda blanca al rededor de la torre y una cruz en el techo. El carro lleva el numero táctico 36 y el nombre de Suvorov, por el famoso general ruso del siglo XIX. El 7° Cuerpo Acorazado de Guardias empleaba unos distintivos tacticos normalizados en los carros de sus tres brigadas acorazadas. Estos consistían en dos círculos concéntricos. Las brigadas se numeraban secuencialmente con los números 1, 2 y 3 dentro del círculo (54ª Brig.Acor.Guard.=1; 55ª Brig.Acor.Guard.=2; 56ª Brig.Acor.Guard.=3). Esta tripulación pinto el número de la brigada de nuevo, fuera del círculo, para una identificación más fácil. En el caso de este carro, la insignia circular se repetía en el lado superior derecho detrás de la torre. La cruz blanca delante del distintivo táctico puede haber sido una interpretación errónea de las instrucciones para pintarlas en el techo de la torre. A finales de abril de 1945, el ejercito rojo capturo en su sector unos cuantos carros alemanes con el distintivo de la cruz blanca. Este descubrimiento hizo recordar la cuestión, y el 29 de abril se cambio dicha orden de identificación por la de un triangulo blanco para todos los vehículos acorazados del ejercito rojo a partir del primero de mayo, pero esta ultima orden no fue ampliamente seguida.
A2: T-34/85 modelo 1945, 63ª Brigada Acorazada de Guardias, 10° Cuerpo Acorazado de Guardias; Praga, mayo de 1945

El 10° Cuerpo Acorazado de Guardias “Voluntarios de los Urales” empezó a reequiparse con T-34/85 en marzo de 1944. Este es el carro del tte. I.G. Goncharenko, el primero en entrar a Praga durante los combates de mayo de 1945. Cada una de las tres brigadas acorazadas del cuerpo utilizaba un esquema geométrico ilustrado, con las otras dos empleando una (61ª BAG) o dos barras (62ª BAG) en el centro. El carro de Goncharenko fue puesto fuera de combate por un Hetzer en la lucha por Praga y se decidió honrar su valor como correspondía. Lamentablemente, el carro escogido como monumento a Goncharenko fue un carro pesado JS-2M, y los números de su carro fueron erróneamente pintados como 23 en lugar de I-24. El monumento fue objeto de una leyenda popular local, según el cual el 23 del carro era una profecía: 1945+23=1968, el año en el que el ejército rojo reaparecieron, esta vez para aplastar la primavera de Praga. Dicho JS-2 permaneció en su lugar hasta principios de los años 90, en que un grupo anarquista local decidió pintarlo de rosa. El gobierno ruso protesto airadamente, y el carro fue vuelto a pintar de verde oscuro. Tras ser pintado de rosa por segunda vez, el gobierno checho decidió retirarlo al Museo del Ejercito para no incurrir en la cólera de la embajada rusa de nuevo.
A1: T-34/85 modelo 1943, 38° Regimiento de Carros Independiente, 53° Ejercito: operación Umansko-Botoshanksky, 29 de marzo de 1944

Esta fue una de las primeras unidades de T-34/85 en entrar en combate, y fue desplegada inicialmente durante el invierno de 1944 alrededor de vital cruce de carreteras de Balta (Ucrania), cerca de la frontera rumana. El 15 de marzo de 1944 este regimiento, mandado por el comandante Ivan A. Gorlach, recibió 19 nuevos T-34/85 y 21 lanzallamas OT-34. Los carros llevan el nombre de Dimitri Donskoi, el legendario zar moscovita que venció a los tártaros en Kulikovo, en 1380. Los fondos para adquirir los carros fueron recolectados por la iglesia ortodoxa rusa, y el metropolitano Nikolai presidio la ceremonia de entrega el 15 de marzo. Desde hace tiempo se ha dicho que algunos carros fueron financiados por la iglesia tenían pintada la cruz ortodoxa, pero no ha sobrevivido ninguna prueba fotográfica de ello. El acabado mimético es un encalado sucio sobre el verde oscuro habitual.



Los saludo...
Fuente: Carros de combate. El carro medio T-34/85, Osprey Military.

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